Fauna
Especies
Las especies que habitan en este lugar fueron seleccionadas en base a su status poblacional. Se priorizan las amenazadas de extinción y cuyo hábitat son los ambientes naturales que se encuentran representados en los predios de Montes del Plata. En la actualidad conviven más de 600 animales de unas 60 especies diferentes.
Mamíferos
Aves
Reptiles
Cría de fauna
En estos años de funcionamiento se ha logrado con éxito la reproducción de las siguientes especies:
Mamíferos
Venado de Campo (Ozotoceros bezoarticus) uno de los cérvidos más amenazados de extinción del mundo y Monumento Natural de Uruguay.
Guazubirá (Mazama gouazoubira)
Oso Hormiguero Chico (Tamandua tetradactyla)
Pecarí de Collar (Tayassu tajacu)
Coatí (Nasua nasua)
Gato de Pajonal (Leopardus bracattus)
Margay (Leopardus wiedii)
Gato Montés (Leopardus geoffroyi)
Lobito de Río (Lutra longicaudis)
Mano Pelada (Procyon cancrivorus)
Coendú o Erizo (Sphiggurus spinosus)
Aves
De las 43 especies diferentes, un 90 % de ellas se reproducen regularmente, destacándose por su rareza:
Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata)
Ganso Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
Pato Criollo (Cairina moschata)
Seriema (Cariama cristata)
Loro Chiripepe (Phyrrura frontalis)
Espátula Rosada (Ajaia ajaja)
Reptiles
El programa de cría está centralizado en una única especie, el yacaré de hocico ancho (Caiman latirostris).
Cuando llega la época reproductiva la hembra construye un montículo de restos de plantas y tierra y pone en el centro entre 30 y 40 huevos que son incubados por el calor del sol y la descomposición del material vegetal. La hembra cuida de su nido por unos 85 días que es el proceso de incubación y es en el único periodo que se vuelve agresiva, pudiendo atacar a quien se acerque. Al nacer las crías las lleva al agua en su boca y durante las primeras semanas las defiende de posibles depredadores.
Por otro lado, se colectan huevos de la especie en predios de Montes del Plata bajo la técnica llamada “rancheo” que consiste en retirar los nidos e incubarlos artificialmente para asegurar la supervivencia de las crías.
En este tiempo se han realizado diferentes liberaciones de yacarés en áreas naturales.
Reintroducción de especies
Cumpliendo con uno de los objetivos principales del Bioparque se han realizado diversas reintroducciones de animales en el medio natural.
Estos procedimientos son autorizados previamente por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Para dar mayores garantías a los procesos de reintroducción, Montes del Plata sigue un protocolo de verificación sanitaria de los animales a reintroducir. Además, brinda un período previo de adaptación en el cual se les proporciona solo los alimentos que encontrarán en el medio donde vayan a ser liberados.
Por su importancia numérica se destaca la liberación de coatíes, yacarés y pecaríes. En dos oportunidades se liberaron coatíes en el predio Santo Domingo ubicado en el departamento de Paysandú, siendo la primera experiencia en Uruguay de reintroducción de un carnívoro autóctono. El éxito de estos procesos fue comprobado con posteriores observaciones donde se ha verificado la perfecta adaptación de los animales liberados. A su vez, se han liberado yacarés en el arroyo Tierras Coloradas de Santo Domingo.
En 2017 se produjo un gran hito para el Bioparque M´Bopicuá con la reintroducción de pecaríes de collar en su hábitat natural con la autorización y coordinación de Dinama. Esta especie, extinta en Uruguay desde hace más de 100 años y declarada prioritaria para la conservación por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, volvió a habitar los campos uruguayos.