Bioparque

Área de conservación

Un aporte a la conservación de la biodiversidad y la historia.

El Bioparque M´Bopicuá es un emprendimiento de la empresa Montes del Plata situado próximo a la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. Se encuentra en un área llena de historia y de gran valor ambiental a orillas del río Uruguay. Con una superficie de 150 hectáreas, este bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".

Los principales objetivos de este bioparque son la conservación de especies de fauna autóctona - particularmente aquellas en peligro de extinción-, la educación ambiental y la reintroducción de algunas especies a su hábitat dentro de las zonas naturales que conserva Montes del Plata. En la actualidad conviven 646 animales de 59 especies diferentes.

En 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro. En 2017 ingresó al Corredor de los Pájaros Pintados del Ministerio de Turismo.

El Bioparque recibe visitas de instituciones educativas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad.

Una mirada al Bioparque

El Bioparque se divide en tres grandes áreas comprendidas por una estación de cría de fauna autóctona, un sendero de interpretación de flora nativa y una zona histórica de importante valor cultural conocida como “El Saladero de M´Bopicuá”.

Estación de cría

Las especies que habitan en este lugar fueron seleccionadas en base a su status poblacional. Se priorizan las amenazadas de extinción y cuyo hábitat son los ambientes naturales que se encuentran representados en los predios de Montes del Plata.

Desde su establecimiento se ha logrado la reproducción y la reintroducción de diversas especies de mamíferos, aves y reptiles. Se destaca la reproducción del tamanduá u oso hormiguero chico, gran logro del Bioparque, único lugar en el Uruguay donde se logró el nacimiento de varias crías de esta especie. 

Desde el año 2010 se han realizado en diferentes oportunidades reintroducciones de yacarés, coatíes y pecaríes de collar, estos últimos fueron liberados en un predio de la empresa tras 100 años de su extinción en nuestro país.

Ver galería

Mamíferos

Cada especie dispone de un hábitat exclusivo que toma en cuenta los hábitos de la especie y los rangos de temperatura confortables para el animal. Este cuidado especial sumado a una correcta alimentación y manejo permite lograr éxitos reproductivos.

 

Las principales especies que se crían son:

Agutí, Dasyprocta azarae

Coatí, Nasua nasua

Coendú, Sphiggurus spinosus

Gato de los Pajonales, Lynchailurus braccatus (*)

Gato Montés, Oncifelis geoffroyi

Lobito de Río, Lontra longicaudis

Mano Pelada, Procyon cancrivorus

Margay, Leopardus wiedii (*)

Oso Hormiguero Chico, Tamandua tetradactyla (*)

Pecarí de Collar, Tayassu tajacu

Peludo, Euphractus sexcinctus

Puma, Puma concolor (*)

Tatú de Rabo Molle, Cabassous Tatouay

Venado de Campo, Ozotoceros bezoarticus (*)

Yaguareté, Panthera onca

 

*Especie prioritaria para la conservación en Uruguay de acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA).

 

Aves

El mayor grupo de especies criadas en el Bioparque M´Bopicuá es el de las aves. Un gran lago alberga numerosas especies de aves acuáticas, entre las que se encuentran cisnes, patos, garzas, cormoranes y chajás. Algunas especies utilizan el lago para descansar y luego continuar sus vuelos migratorios. También existen aviarios exclusivos y otros compartidos por diversas especies.

Existe un recinto específico para la especie acuática espátula rosada, donde con fines reproductivos se diseñó un hábitat con árboles y una pequeña laguna. Para el caso del ñandú se dispone de un área exclusiva de pastizales que le permite realizar desplazamientos.

Reptiles

En el Bioparque M´Bopicuá se cría el yacaré (Caiman latirostris) prioritaria para la conservación en Uruguay de acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Los adultos disponen de un lago exclusivo y existen dos pequeñas piscinas para las crías.

Una de las reintroducciones que se han logrado fue la liberación de esta especie en un predio forestal y área de conservación de Montes del Plata en el departamento de Paysandú.

Sendero de Interpretación

A partir del lago del Yacaré comienza un sendero de flora que se encuentra bordeando el río Uruguay y culmina luego de una media hora de caminata en Saladero de M´Bopicuá. El lugar cuenta con más de 40 especies diferentes de árboles y arbustos nativos identificados con fines educativos.

El monte se presenta como ribereño y de parque. El primero se desarrolla en las márgenes del río Uruguay y el segundo en forma paralela al monte ribereño.

Ver galería

Saladero de M´Bopicuá

Es una zona de alto valor histórico compuesta por las ruinas de The River Plate Pressure Meat Preserving Company Limited, empresa inglesa dedicada a las conservas cárnicas.

Su construcción se inició en 1872 y se inauguró en 1875, finalizando sus actividades tres años más tarde. Este cierre se explica por fallas técnicas en un importante embarque y la competencia de otra industria similar instalada en 1865 en Fray Bentos.

La construcción principal tiene 15 metros de altura que en su planta original cubría 12 cuadras. Estaba compuesta por dos pisos de ladrillos sostenidos con vigas de pinotea. A orillas del río Uruguay se ubicaba el muelle donde se exportaba la carne enlatada hacia el Reino Unido.

El Saladero de M´Bopicuá fue declarado en 2009 como Monumento Histórico Cultural por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Ver galería

Biodiversidad

¿Qué es la biodiversidad?

Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica a la variedad de vida, incluidos genes, especies y ecosistemas.

La biodiversidad comprende todos los elementos que tienen vida junto con sus rasgos característicos, inclusive los rasgos culturales que caracterizan y diferencian a los habitantes de la Tierra.

La biodiversidad tal y como nosotros la conocemos es el resultado de millones de años de evolución. Los últimos períodos geológicos, procesos naturales como las glaciaciones así como el impacto humano, han modificado la biodiversidad que existe en nuestro planeta.

En los tres últimos siglos, como consecuencia de la revolución industrial, la expansión de determinados cultivos y la urbanización, la biodiversidad se ha reducido considerablemente, provocando la extinción o amenaza de un gran número de especies vegetales y animales.

La importancia de conservar la biodiversidad

Los seres vivos dependen unos de otros, son interdependientes, por lo que la pérdida de algunos de ellos afecta la supervivencia de los que restan.

Cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad solemos centrarnos en el daño que estamos causando a las especies animales y vegetales, y muchas veces nos olvidamos de las implicaciones directas que también tiene sobre nosotros. El bienestar de la especie humana requiere conservar la biodiversidad, ya que dependemos de un gran número de especies para obtener numerosos productos básicos en nuestra alimentación y salud.

Además la biodiversidad es una parte muy importante de la cultura y la identidad de numerosas regiones y pueblos del mundo.

¿Cómo podemos conservarla?

Los recursos naturales no son infinitos. La única forma de conservarlos es usarlos de manera racional o, dicho de otra manera, utilizándolos en forma sustentable.

Por “utilización sostenible o sustentable” se entiende la utilización de aquellos componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución a largo plazo, manteniendo las posibilidades de la naturaleza de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Esta idea quedó plasmada en la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizó durante una importante reunión internacional en Río de Janeiro, en el año 1992, llamada la Cumbre de la Tierra, que fijaba su atención en el futuro del planeta. En ella se estableció, como punto esencial, que en el cuidado de la biodiversidad debe implicarse todo el mundo.

Fundamentalmente hay dos métodos de conservar la naturaleza:

  1. In-Situ: conservando los genes, especies y ecosistemas en su medio natural mediante el establecimiento de áreas protegidas y regenerando aquellas áreas degradadas.
  2. Ex-Situ: conservando la biodiversidad fuera de su hábitat natural, puede ser en zoológicos, reservas como el Bioparque M’Bopicuá o en bancos de semillas (germoplasma).

¿Qué es un área de conservación?

Un "área de conservación" es un área geográfica que presenta atributos singulares relacionados a la biodiversidad, al paisaje, que tienen ecosistemas particulares o amenazados, que proporcionan servicios ambientales básicos o son fundamentales para la satisfacción de las necesidades de las comunidades locales.

Montes del Plata cuenta dentro de su patrimonio con varias áreas protegidas entre las que se encuentran cuatro que han sido catalogadas como "Áreas de Alto Valor de Conservación" (AAVC).

En estas áreas se realizan estudios, actividades de monitoreo y educación ambiental, incluyendo trabajos de rehabilitación y conservación de flora y fauna silvestre.

Glosario

Diversidad biológica
Se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Ecosistema
Es un complejo dinámico en el que se interrelacionan comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.

Especie domesticada o cultivada
Una especie en cuyo proceso de evolución han influido los seres humanos para satisfacer sus propias necesidades.

Hábitat
El lugar o tipo de ambiente en el que existen naturalmente un organismo o una población.

Material genético
Se entiende todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.

Recursos biológicos
Se entienden los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

Recursos genéticos
Se entiende el material genético de valor real o potencial.

Relaciones institucionales

El Bioparque M’Bopicuá además de su relacionamiento con el Departamento de Fauna del MGAP, mantiene una fluida comunicación con instituciones científicas nacionales e internacionales.

El Bioparque ha sido sede de la reunión nacional de Instituciones Zoológicas, en la cual participaron delegaciones de todo el país.

Asimismo, ha recibido la visita de delegaciones de varias facultades, en particular de Veterinaria y la Facultad de Ciencias con las cuales colabora.

La buena gestión y desarrollo del Bioparque M’Bopicuá le han sido reconocidas en diversas oportunidades siendo declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Río Negro y en el ámbito internacional siendo admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums).

Ubicación

El Bioparque M´Bopicuá está ubicado en el departamento de Río Negro, a 12 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en el km 0 de la ruta N° 24.

Membresías

Contacto

Consultas